Las mejores películas documentales de Netflix para entender lo que sucede en el mundo

Netflix ofrece una gama de películas que nos ayudan a comprender lo que no entendemos o a profundizar en temas ya conocidos, pero con una mirada alternativa.

Image: Tomas Mazowski
Última actualización: 10 de enero de 2022

Netflix ofrece una gama de películas que nos ayudan a comprender lo que no entendemos o a profundizar en temas ya conocidos, pero con una mirada alternativa. Desde algunas sobre personas importantes de la historia hasta eventos inolvidables, la plataforma brinda posibilidades que eran difíciles de acceder en el cine. Además, tiene producciones originales con excelentes narradores, paisajes y guiones.

Las películas documentales de Netflix más recomendadas 

La ventaja de Netflix es que todo el tiempo está adquiriendo y produciendo material nuevo, por lo que es posible hasta ver un mismo tema tratado desde la perspectiva de hace algunos años y compararlo con otro más actual. Una vez que mires una, te ofrecerá otra opción sobre un tema similar o sobre el mismo (si existe), con lo cual podrás profundizar en cualquier asunto. Otra opción interesante para los documentales, es utilizar la opción de Teleparty (que antes se llamaba Netflix Party) que es gratis y permite sincronizar la reproducción del documental en tu pantalla y en la de algún amigo o familiar. Esto te brinda la oportunidad de conversar sobre lo que vas descubriendo en la película en tiempo real, algo que seguro querrás hacer mientras mires este listado.

Los speedcubers

Speedcubers

Este documental de los Estados Unidas dura solo 40 minutos, pero vale la pena cada minuto. Los speedcubers son aquellas personas que arman cubos Rubik con velocidad. Algunos son tan buenos que ganan muchas competencias y torneos. Esta película sigue a dos jóvenes apasionados por el famoso cubo mágico y la felicidad que tienen cuando lo arman. Además, muestra el mundo de las competiciones y cómo es el entorno de los participantes. Está garantizado que después de verla, uno siente una profunda admiración por quienes se dedican a este “juego”.

Los speedcubers (2020)
Director: Sue Kim

Virunga

Virunga

Se trata de una historia basada en hechos reales y nominada a los premios Oscar que se centra en algunos guardabosques del parque nacional Virunga, antes llamado Parque nacional Albert, situado en la frontera oriental de la República Democrática del Congo, que arriesgan sus vidas para proteger a los gorilas que habitan allí, que se encuentran al borde de la extinción debido, principalmente a la guerra, la caza furtiva y la posible exploración de petróleo

Virunga (2014)
Director: Orlando von Einsiedel

David Blaine: Street Magic

David Blaine: Street Magic

Con certeza alguna vez has visto al mago David Blaine, aunque sea en algún canal del televisor mientras buscabas algo para mirar. En este documental de 45 minutos, se lo puede ver caminando en la calle y haciendo trucos e ilusionismo con los transeúntes como protagonistas. Si te gusta la magia, hazte un tiempo para disfrutar de esta obra de arte.

David Blaine: Street Magic (1997)
Elenco: David Blaine
Netflix:
-
Desbloquear Netflix

En busca del coral

En busca del coral

Se trata de un documental producido por Netflix que sigue la historia de un buzo que abandonó el mundo aburrido corporativo para crear una agencia de “buceos virtuales”. En sus excursiones, descubre un fenómeno debido al aumento de la temperatura del agua conocido como “blanqueamiento del coral”. Con imágenes deslumbrantes de corales y una narración muy clara y precisa, este documental no tiene nada que envidiarles a los producidos por National Geographic. 

En busca del coral (2017)
Director: Jeff Orlowski

Jane

Jane

El muy esperado documental sobre Jane Goodall ya se encuentra en la plataforma. La película se focaliza en Jane Goodall, la primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU. Los puntos que toca abarcan su trabajo con su marido y cámara, así como los chimpancés que fueron objeto de su estudio. 

Jane (2017)
Director: Brett Morgen
Elenco: Jane Goodall
Netflix:
-
Desbloquear Netflix

Senna

Senna

Este documental es ideal para los fanáticos del automovilismo internacional. Se centra en Ayrton Senna, el brasileño tricampeón mundial de Fórmula 1. Los más de 100 minutos pasan muy rápidamente gracias a las intervenciones de su familia y las imágenes de los mejores momento de su vida hasta llegar al accidente en el Gran Premio que finalizó su vida.

También repasa su conflictivo y controversial vínculo con Alain Prost. Aún quienes no saben nada de automovilismo podrán disfrutar de este documental y usarlo como introducción para la nueva serie en Netflix sobre el mismo protagonista.

Senna (2010)
Director: John Putch, Asif Kapadia
Elenco: Ayrton Senna, Alain Prost, Frank Williams

Operation Odessa

Operation Odessa

Este documental narra una historia increíble basada en hechos reales. Los protagonistas son un mafioso ruso muy controversial, propietario de un club de striptease, una persona que maneja la flota europea del cartel de Cali (Colombia) y un espía cubano. Esta película nos cuenta cómo estos tres hombres estafaron a los narcos más importantes en ese entonces. ¿Quién no querría verla?

Operation Odessa (2018)
Director: Tiller Russell
Netflix:
-
Desbloquear Netflix

Lo que el pulpo me enseñó

Lo que el pulpo me enseñó

Se trata de una película del género documental que surgió cuando el cinematógrafo y director Craig Foster estaba aburrido con su carrera. Él trato de alejarse de su trabajo y comenzó a practicar submarinismo en la costa de Sudáfrica, lo que lo inspiró a realizar este trabajo. La historia muestra cómo logró conectarse con un pulpo a niveles nunca antes vistos.

Mi maestro el pulpo (2020)
Director: James Reed, Pippa Ehrlich

Besa la tierra: Agricultura regenerativa

Kiss the ground

Todo el mundo ya está hablando de la “agricultura regenerativa”. Si no has escuchado este término, pronto lo harás, así que te recomiendo que mires esta película que explica de lleno el tema del momento. Con la narración de Woody Harrelson y entrevistas a expertos y activistas, se profundizan las diferentes opciones en las que el suelo podría ser clave para luchar contra el cambio climático y preservar el planeta.

Besa el suelo (2020)
Director: Joshua Tickell, Rebecca Harrell Tickell
Elenco: Woody Harrelson

David Attenborough: Una vida en nuestro planeta

David Attenborough

David Attenborough es un reconocido británico que ha hecho muchísimos documentales de National Geographic y a cubierto todos los rincones de nuestro planeta. En esta oportunidad, y a sus 93 años, rememora las experiencias más importantes de su vida como naturalista y comparte su mensaje sobre cómo construir un mundo mejor.

David Attenborough: Una vida en nuestro planeta (2020)
Director: Alastair Fothergill, Keith Scholey, Jonnie Hughes
Elenco: David Attenborough
Cerrar
Close button